Los murales de Orgosolo

1 Abr

 

Murales en Orgosolo

Se acercaba el final de nuestras vacaciones en Cerdeña y nos dirigíamos hacia el sur, donde teníamos el vuelo de vuelta previsto desde Cagliari. Nos habían recomendado visitar varios pueblos del centro de la isla y sin saber exactamente lo que íbamos a encontrar, decidimos parar en Orgosolo.

Aparcamos en este pueblo de interior, muy visitado en verano pero casi desierto fuera de temporada  y empezamos a caminar fotografiando sus murales en busca de un bar. Al encontrarlo y nada más entrar, todas las miradas se dirigieron hacia nosotros. Inmediatamente, un hombre de piel curtida y con una vieja gorra publicitando la cerveza local se puso de pie (nos sorprendió su muy pequeña estatura) y empezó a hacernos preguntas.

El resto de personas en el bar escuchaba con interés nuestra conversación con Giuseppe, que se ofrecía amablemente a enseñarnos el pueblo. No teníamos tanto tiempo, debíamos continuar el camino hacia Cagliari, pero fue imposible salir del bar sin que nos invitaran a una ronda. Sí que pudimos evitar la segunda, ofrecida por un señor desde una mesa al fondo del bar. No es que quisiéramos menospreciar la hospitalidad sarda pero ese día íbamos a contrarreloj.

Murales de Orgosolo

Salimos entonces a pasear hacia lo que nos indicaron como el centro del pueblo, donde fue ambientada la película « Banditi a Orgosolo » en 1961, en referencia a la violencia y pobreza que Orgosolo conoció en una época. Las pinturas murales hacen referencia a problemas de la vida política sarda e internacional y están presentes en casi todas las fachadas.

Giuseppe nos explicó que cada verano venían pintores de diferentes nacionalidades para trabajar en la restauración de los murales, patrimonio original y único de este pueblo sardo. También nos animó a volver el 15 de agosto, día de máximo apogeo y celebración en Orgosolo y nos hizo anotar su número de teléfono para organizarnos mejor la próxima vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: